CabeceraLogoFinal  Logo AytoBelmez

Cabecera2000 2

Primeros resultados de la investigación sobre el desarrollo de nuevos materiales a partir de estériles del carbón

ARDEPINSA SL, la empresa municipal del Ayuntamiento de Belmez, y la empresa JICAR (Jiménez y Carmona S.A.), de Montemayor, con el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, han desarrollado el Proyecto de Investigación “Obtención de materiales geopoliméricos a partir de la revalorización de los estériles de carbón para el desarrollo de nuevos productos sostenibles de interés industrial, GEORECARPROS”, el cual ha empezado a dar sus primeros resultados.

Cartel

 

La finalidad del proyecto ha sido la revalorización de los estériles de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez, para transformarlos en materias primas geopoliméricas al objeto de obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles. Los estériles proceden del lavado del carbón de las extracciones mineras de la zona del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos.

RESUMEN INFORME DE RESULTADOS

En el proyecto de investigación se han desarrollado diversas formulaciones principalmente de morteros en los que se ha sustituido total o parcialmente el cemento de estos morteros por un material obtenido de la transformación de los residuos del lavado de carbón ubicados en las escombreras “El Antolín”. Este residuo molturado, tamizado y tratado térmicamente de puede comportar como un material con actividad puzolánica, mediante un proceso de activación alcalino con hidróxido sódico y silicato sódico entre otros productos.

Los morteros obtenidos presentan propiedades mecánicas inferiores a los morteros de cemento, pero gran parte de ellos mantienen unas prestaciones suficientes para poderse aplicar dentro de algunas de las aplicaciones de los morteros de cemento convencionales. De entre lo tipos de morteros existentes tenemos:

  • Morteros de Albañilería.
  • Morteros de Revoco / Enlucido. Monocapa (OC).
  • Adhesivos Cementosos (Morteros Cola).
  • Morteros Autonivelantes.

Dentro de cada tipo la tipología y características son muy variadas, pero en la gran mayoría de las aplicaciones se requieren resistencias mecánicas inferiores a 7,5 N/mm2.

De los productos obtenidos en el proyecto, existen algunas formulaciones que, sin nada de cemento, solo con el material geopolimérico obtenido de los estériles de carbón se pueden alcanzar resultados para resistencias mecánicas a compresión de superiores 15 N/mm2, cumpliendo por tanto con los requerimientos mecánicos para la gran mayoría de las aplicaciones de los morteros convencionales.

A continuación, se muestran algunas de las imágenes de los productos que se han preparado como demostrador.

Baldosa

Jardineras

Resultados

 

MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS (SARS-COV-19)

MEDIDAS CORONAVIRUS

LA EMPRESA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ “ARDEPINSA” PROFUNDIZARÁ EN EL ESTUDIO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS HECTAREAS DE REGADIO DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL Y LA PUESTA EN MARCHA DE HUERTOS SOCIALES.

El día 1 de julio se incorpora, en ARDEPINSA SL, un técnico de Grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural, para realizar prácticas tras haber sido seleccionada la solicitud del “Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas de Empresa” 2016.


El programa “Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa”, que se convoca anualmente, nace de la colaboración de Banco Santander, las universidades, representadas por la CRUE, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitar su inserción laboral.


Las prácticas, para las cuales la UCO ha recibido una dotación económica de 196.000 euros, están financiadas por el Banco Santander y llevan aparejadas una ayuda de 600 euros mensuales a lo largo de 3 (jornada completa), o de 300 euros a lo largo de seis meses (media jornada).


La empresa municipal ARDEPINSA SL solicitó este programa en octubre de 2015 tras su aprobación por Consejo de Administración, habiendo sido aprobada su solicitud.


El técnico que se incorpora se dedicará principalmente a analizar y estudiar medidas de potenciación del regadío del término municipal de Belmez, al objeto de procurar el máximo aprovechamiento del mismo, así como a dar los pasos apropiados para la próxima puesta en marcha de huertos sociales.

HORARIO ESPECIAL DE NAVIDAD

Crhistmas

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Semana del 21 de diciembre al 25 de diciembre:

Días 21,22 y 23: 10:00 - 13:00

Días 24 y 25: Cerrado

 

Semana del 28 de diciembre al 1 de enero:

Días 28,29 y 30: 10:00 - 13:00

Días 31 y 1: Cerrado

 

Semana del 4 de diciembre al 8 de enero*:

Días 4,5,7 y 8: 10:00 - 13:00

Día 6: Cerrado

* Durante esta semana la Unidad de Gestíon Catastral permanecerá cerrada.

HORARIO ESPECIAL FERIA 2.015

Horario de atención al público durante la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Señora de los Remedios

 

Martes día 8 de Septiembre ------------- Cerrado

Miércoles día 9 de Septiembre --------- 9:30 a 13:30

Jueves día 10 de Septiembre ------------ 9:30 a 13:30

Viernes día 11 de Septiembre ----------- Cerrado

El Ayuntamiento de Belmez, La Excma. Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba ponen en marcha el Programa de Intercambio Hispano Americano dirigido a estudiantes de Grado de países hispanoamericanos

Este curso se beneficia de las ayudas 16 estudiantes procedentes de Perú y Ecuador que cursan estudios de Grado en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Los 16 estudiantes procedentes de Perú y Ecuador cursan este año en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) los grados en Ingeniería Civil y en Recursos Energéticos y Mineros. Son la primera promoción del Programa de Intercambio Hispano Americano dirigido a estudiantes de Grado de países hispanoamericanos, a través del cual la UCO sufraga los gastos de matrícula de los alumnos/as y la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez el alojamiento completo en la residencia universitaria de Belmez.

 

ALUMNOS HISPANOAMERICANOS CASA WEB

 

El Programa cuenta en esta primera edición con 15 estudiantes procedentes de Perú y 1 de Ecuador. De ellos, catorce cursarán los cuatro años del Grado en Ingeniería Civil y dos en el grado de Recursos Energéticos y Mineros. Todos ellos han concluido sus estudios en un colegio de alto rendimiento y cuentan con diploma de Bachillerato Internacional.


           El Rector de la Universidad, Gómez Villamandos, ha felicitado al alumnado “por embarcarse en esta aventura que es la culminación de un proyecto que empezamos con mucha ilusión hace dos años y que ahora empieza a dar sus frutos”. El rector ha destacado que este programa es un buen ejemplo de la colaboración entre la Universidad, el centro, la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Belmez, y todo el municipio para el fortalecimiento de la Escuela.   Gómez Villamandos ha expresado su confianza en que los estudiantes “sean capaces de sacarle el máximo rendimiento académico, el máximo rendimiento personal y que sirva como vínculo de unión entre nuestros países y que en el futuro cuando habléis de vuestra estancia en la escuela, habléis de España y de Córdoba habléis con cariño y con esa melancolía de haber pasado los mejores años de vuestra vida con nosotros”. Gómez Villamandos ha anunciado la voluntad de todas las partes de potenciar en próximos cursos este proyecto que está en una primera fase y que “el año que viene irá creciendo contribuir de una manera decidida al desarrollo territorial de nuestra provincia”.

 

La directora de la Escuela Politécnica de Belmez ha señalado que para este centro “la internacionalización es un objetivo prioritario y este programa era una manera de conseguir que ese objetivo se hiciera realidad”. Francisca Daza ha expresado su gratitud al Ayuntamiento de Belmez y a la Diputación de Córdoba su apoyo en esta iniciativa y ha dado la bienvenida a los estudiantes a los que ha deseado que “os encontréis en la Escuela como si estuvierais en vuestra casa y que no solo sea la obtención de un título universitaria, sino que os llevéis una experiencia inolvidable y que os ayude a crecer a nivel personal”.

El alcalde de Belmez ha dado la bienvenida al alumnado en nombre del municipio y ha agradecido a la Universidad, a la EPSB y la Diputación de Córdoba, su apuesta por este proyecto.

 

ALUMNAS  PISO K MODULO 3  WEB

 

 

Buscar en la web